Capital: La Asunción.
Ubicación
Limita con el Mar Caribe al norte, sur, este y oeste.
División Política
Está subdividido en 11 municipios:
Arismendi, Díaz, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, Península de Macanao, Villalba (Isla de Coche), Tubores, Antolin del Campo, García.
Árbol Emblemático: Guayacán Guaicum officinale.
Las otras Poblaciones del Estado: Boca de Río, Juangriego, Pampatar, Paraguachi y Porlamar.
Porcentaje del Territorio Estadal: Representa el 0,13%. Es el estado con menor superficie del país.
Población:
La población del Estado Nueva Esparta se estima en el año 2000 en 377.701 habs., mientras que en 1990 se censaban 263.748 habs. Se ha experimentado en estas últimas décadas un espectacular crecimiento demográfico, debido principalmente a las corrientes inmigratorias internas y del exterior atraídas por la expansión de las actividades comerciales y de servicios en la Isla de Margarita. En efecto, su población creció muy lentamente hasta 1971, lo que se evidenciaba en una población de sólo 118.830 habs. que ascendieron en 1981 a 197.198 habs. Su densidad de población ha subido de 229,3 hab/km2 en 1990 a 328,4 hab/km2 en el año 2000, aunque se reconocen zonas subpobladas en la Península de Macanao y en la Isla de Coche. Cubagua está virtualmente despoblada.
La casi totalidad de sus habitantes corresponde a población urbana. En el año 2000 se estima que 371.208 habs. viven en centros poblados mayores a 2.500 habitantes, quedando sólo 6.493 habs. dispersos en poblados rurales que subsisten en actividades de pesca y agricultura.
Las ciudades asociadas a las actividades turísticas y comerciales concentran la mayor población, manteniendo su población consolidada a las ciudades tradicionales. Ello se evidencia en el complejo urbano de 162.244 habs. encabezado por la conurbación de Porlamar (82.811 habs.), junto a los núcleos urbanos de Villa Rosa (37.827 habs.), Pampatar (24.679 habs.) y El Pilar-Los Robles (16.927 habs.). Juangriego (25.512 habs.) ha experimentado un gran desarrollo con el incremento de sus actividades comerciales, turísticas y pesqueras. En cambio, menor incremento demográfico han tenido las ciudades interiores, La Asunción con sólo 27.464 habs. a pesar de sus funciones como capital del estado, lo mismo que San Juan Bautista (26.402 habs.), El Valle del Espíritu Santo (11.601 habs.). Más dinámica aparece Plaza Paraguachí (20.170 habs.). Punta de Piedras (13.266 habs,) está registrando una notoria expansión al incrementarse el tráfico en su estación terminal de ferrys, centro de investigación pesquera e industrias ligeras.
% de Población
1.5 % de la población total.
La mayor parte de la población vive en el sector este de la isla de Margarita.
Clima:
Domina en Margarita el clima semiárido. En Porlamar la pluviosidad es sólo de 399 mm. anuales con una temperatura media de 27°. Las zonas de mayor precipitación se localizan en la Serranía de El Copey llegando hasta 1.100 mm., que junto a neblinas locales, permite el desenvolvimiento de bosques nublados, que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos premontanos. La precipitación es menor en la Península de Macanao, fluctuando de 300 a 500 mm. anuales, con temperaturas de 27° a 28°. En Coche la temperatura media anual es también alta con precipitaciones de 512 mm. anuales. Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250 mm. de precipitaciones al año. Si se considera que en los sitios litorales y playeros, como Porlamar, hay sólo 66 días de lluvia apreciable al año, se dan las condiciones óptimas para diversos tipos de turismo.
Relieve
El relieve esta conformado, en su mayoría, por dos grandes bloques dispuestos en sentido general este-oeste, unidos por un estrecho istmo de muy poca elevación denominado istmo de La Restinga. El sector occidental, llamado Península de Macanao, se caracteriza por presentar un macizo alargado en sentido este-oeste desde el Cerro Macanao hasta el Cerro Guarataro; mientras que el sector oriental presenta en la parte Centro-norte tres macizos montañosos alineados en sentido sureste-noreste.
Hidrografía
El Parque Nacional La Laguna de La Restinga: Ubicado en la planicie costera central de la Isla de Margarita. Tiene una superficie de 18.862 hectáreas y protege una biodiversidad marítima-lagunar, donde la vegetación predominante es el mangle. Principales Ríos: Chaguaramal, El Muco, El Valle, La Asunción, La Vieja, Negro, San Francisco, San Juan y Tacarigua. Lagunas: La Restinga, Las Marites y Los Mártires.
Economía: La economía del estado Nueva Esparta se fundamenta en el turismo, comercio e industria, sectores que a su vez han ayudado al crecimiento de otros como la construcción y el transporte. La labor agrícola es escasa, así como la explotación de minerales.
Con la expansión de la demanda local se ha reactivado la pesca y la agricultura extensiva, que ha crecido tanto en producción como en empleo.
La actividad turística del estado Nueva Esparta, efectúa un aporte económico significativo al Producto Territorial Bruto del país. Turismo y Puerto Libre generan un sustancial ingreso de divisas para la nación.
Artesanía
Una de la manifestaciones tradicionales y artesanales más relevantes de Margarita es la elaboración de bolsos, sombreros y cestas, los cuales son realizados con cogollo de palma.
Productos Principales:
Agrícolas: Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate.
Cría: Avícola, caprino y porcino.
Pesca: Aguja, anchoa, atún, pargo, picúa y sardina (marinos). Camarón y langosta (crustáceos). Almeja, calamar, chipichipi, guacuco y ostras (moluscos).
Actividades predominantes: Turismo y Comercio.
Recursos Económicos
Cría: Avícola, caprino y porcino.
Pesca: Aguja, anchoa, atún, pargo, picua y sardina (mariscos). Camarón y langosta (crustáceos). Almeja, calamar, chipichipi, guacuco y ostras (moluscos).
Productos Agrícolas: Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate.
Recursos Forestales: Araguan (araguaney), cardón, cují, yaque, guayacán, jobo y vera.
Recursos Minerales: Caliza, cromita, dolomita, manganesita y talco.
Actividades económicas
La economía del Estado Nueva Esparta se fundamenta en el comercio y en el turismo. En 1966 Margarita fue declarada Zona Franca Comercial y convertida en 1975 en Puerto Libre, lo que ha favorecido ambas actividades. Ello se expresa en un crecimiento masivo de edificios de recepción, reconociéndose 131 establecimientos de alojamiento turístico y 28 hoteles de categoría, junto a cientos de condominios vacacionales y conjuntos tipo "resort", restaurantes, sitios de recreación playera, marinas, obras de infraestructura turística, en especial en las playas del eje Porlamar-Pampatar, Juangriego, la zona Manzanillo, El Agua, El Tirano, Cardón, y en el área de playas dispersas como Zaragoza, La Auyama, Punta Arenas, El Yaque. Anualmente Margarita está recibiendo más de un millón de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales y alrededor de 700.000 personas por vía marítima de ferrys. A su vez, se han expandido las funciones de comercio importador de todo tipo, agencias bancarias, entidades financieras y otras en particular en Porlamar.
Se ha registrado una disminución en las actividades agrarias limitándose a pequeñas áreas en algunos caseríos rurales, con hortalizas, tomates y fruta de alta calidad. En cambio, se mantienen las actividades pesqueras, capturándose anualmente 51.120 tons. de pescado, en especial, sardina, anchoa, picúa, crustáceos y moluscos.
|