Parguito
Ubicada en la costa norte de la Isla, Parguito es conocida como una playa donde acude gente joven, mujeres esculturales y muchos deportistas, quienes aprovechan las grandes olas para la práctica del surf y el bodyboard. Sus cálidas aguas son escenario de importantes competencias nacionales e internacionales, entre ellas, panamericanos, suramericanos y centroamericanos de surf y bodyboards, por lo es cuna de destacados deportistas, que han representado a Venezuela.
Parguito ha tenido diversidad de nombres. Fue llamada Cariaquito, por la abundancia de este tipo de planta; Playa Hippie, porque en la década de los sesenta acudían muchos hippies a acampar allí; Varadero, por la gran cantidad de peces muertos que varaban en épocas de marea roja y, finalmente Parguito, como se denomina en la actualidad. En Margarita, como en buena parte del país, suele llamarse "pargos" a los homosexuales y como los ancianos de los pueblos cercanos veían llegar chicos con cabello largo y zarcillos, decían que en temporada alta en esa playa varaban "sólo parguitos"; de allí quedó el nombre.
Buena comida y servicios: Todos los restaurantes de Parguito ofrecen rica comida y excelente servicio a orilla de mar, para que el turista no se aparte un segundo de la maravilla de esta playa. Todos los restaurantes ofrecen toldos y sillas de extensión para el descanso, cuyos precios dependen del tamaño y la comodidad que ofrecen. En temporada baja las sombrillas cuestan entre 10 y 15 mil bolívares, pero en vacaciones alcanzan los 30 mil bolívares. Igualmente, algunos tienen servicio de alquiler de tablas, para aquellas personas que deseen iniciarse en las disciplinas del surf y el bodyboard.
Hospedaje: En playa Parguito hay sólo dos posadas, ambas alquilan apartamentos equipados con cocina, pues no prestan servicio de restaurante. "Villa Cabo Blanco" es una posada que cuenta con ocho apartamentos, con capacidad mínima de 4 personas y máxima de 8. Es atendida por sus dueños, Carmen y Michel Charbonneau, una pareja de canadienses que llegó hace trece años a la Isla.
La otra posada se llama "El Pulpo y el Tiburón", donde se pueden alquilar casitas para cuatro personas.
Nido de Tortugas: Cada año, las tortugas hembras llegan durante la noche a playa Parguito, para depositar sus huevos. La especie que más visita esta playa es la tortuga cardón, que puede desovar varias veces en la época de puesta, en un lapso de 15 días entre cada ovoposición.
Todas las especies de tortugas marinas están en peligro de extinción, debido a la sobre explotación con fines comerciales y de consumo de los ejemplares adultos y sus nidos, en virtud de las creencias populares que atribuyen un gran valor proteico y curativo a la carne; propiedades medicinales y afrodisíacas a los huevos, aceites y penes, y un valor ornamental en elaboración de piezas de joyería a las escamas de su caparazón, las cuales también se utilizan en la elaboración de espuelas y otros objetos de uso personal.
Por eso, los comerciantes de la playa establecieron un compromiso de cuidado de este lugar, a los fines de evitar la destrucción de los nidos. En épocas de anidación, la Asociación de Conservación de las Playas (Asoplaya) y los dueños de los restaurantes, demarcan la zona donde se encuentran los nidos o trasladan los huevos para asegurar su gestación completa.
Cuevas... Las "Cuevas de las Brujas" constituyen otro atractivo de esta bahía, pero estas sólo pueden visitarse en épocas de marea baja, es decir, en los meses de agosto y septiembre. Dice la fábula que una guaricha (india joven) quedó embarazada sin haber contraído matrimonio, por lo que fue repudiada por su padre. Para evitar la vergüenza que esto produjo entre la etnia, la india se dirigió a una de las cuevas y asesinó a su hijo. Otra historia popular cuenta que allí se hacían rituales de magia, en los cuales sus participantes podían convertirse en guaras o guárales (aves que presagian la preñez). Cuando las guáralas sobrevolaban las casas, se decía que en esa familia había una mujer virgen esperando un hijo.
Más Playas
|